Histórico Actividades Real Academia Provincial de Bellas Artes

Actividades 2013-2014

AULA DE HUMANISMO DEL INSTITUTO DE ACADEMIAS DE ANDALUCÍA, REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE CÁDIZ Y DIRECTOR DE EL CORTE INGLÉS DE CÁDIZ

Inauguración de la exposición «GENERALES DE LA REVOLUCIÓN»

Ver invitación

Fecha: 11 / 06 / 2014 Hora: 20,00
Lugar: El Corte Inglés (Avda. de las Cortes de Cádiz, 1. Cádiz)
APERTURA DEL CURSO 2006 – 2007
Fecha: 30 / 11 / 2006 Hora: 20:00
Lugar: Salón Regio de la Excma. Diputación de Cádiz (Plaza de España)
ORDEN DEL DÍA

1.- Presentación del acto por el Excmo. Sr. Presidente Dr. D. Javier de Navascués.

2.- Lecturas de las actas por las que se nombran al Ilmo. Sr. D. Borja Thyssen-Bornemisza Académico Correspondiente en Madrid, a la Ilma. Sra. Dª. Pilar de Arístegui Académica Correspondiente en Madrid y al Ilmo. Sr. D. Ángel Corella, Académico Correspondiente en Barcelona, por el Ilmo. Sr. Secretario General Dr. D. Fernando Sánchez.

3.- Imposición en nombre de S.M. Don Juan Carlos I, de las Medallas a los mencionados Académicos Correspondientes Electos.

4.- Intervención de la pintora Ilma. Sra. Dª. Pilar de Arístegui.

5.- Declaración de la apertura del curso.

Concluída la sesión académica el Ilmo. Sr. Dr. D. Fernando Sánchez presentará la actuación del nuevo miembro de la Academia Ángel Corella quién hará una demostración de su arte característico.

 

IMPOSICIÓN DE LA MEDALLA DE HONOR Y ENTREGA DE LA MEDALLA AL MÉRITO A TÍTULO PÓSTUMO A LOS BARONES THYSSEN – BORNEMISZA
Fecha: 24 / 02 / 2005 Hora: 12:00
Lugar: Museo Thyssen, Madrid
 

ORDEN DEL DÍA

1. PRESENTACIÓN DEL ACTO, por el Excmo. Sr. Presidente Dr. D. Javier de Navascués y de Palacio

2. LECTURA DEL ACUERDO DEL 7 DE MAYO DE 2002, por el Ilmo. Sr. Secretario General Dr. D. Fernando Sánchez García

3. LAUDATIO DE LOS BARONES THYSSEN – BORNEMISZA, por el Excmo. Sr. Tesorero Dr. D. Ramón Corzo Sánchez

4. IMPOSICIÓN Y ENTREGA DE LAS MEDALLAS

5. AGRADECIMIENTO, de la Excma. Sra. Baronesa Dª. Carmen Thyssen – Bornemisza

6. ACTUACIÓN, de la Ilma. Sra. Ainhoa Arteta

APERTURA DEL CURSO 2004 – 2005
Fecha: 17/ 12 / 2004 Hora: 20:00
Lugar: Salón Regio
Presentación de la reedición del libro «El arte en Cádiz», de D. César Pemán. Imposición de la Medalla al pianista J. Achúcarro, que interpretará varias piezas

El próximo día 17 de diciembre, a las ocho de la tarde, esta Real Academia celebrará la solemne sesión de ingreso del Ilmo. Sr. D. Antonio Torres – Brú. El orden del día será el siguiente:

1- Presentación del acto por el Excmo. Sr. Presidente de la Academia Dr. D. Javier de Navascués y de Palacio.

2- Lectura del acta por la que se nombra Académico de Número al Ilmo. Sr. D. Antonio Torres – Brú, por el Ilmo. Sr. Académico Secretario General Dr. D. Fernando Sánchez García.

3- Imposición de la Medalla Académica, en nombre de S. M. D. Juan Carlos I, y entrega del Título al Académico Electo.

4- Lectura del discurso de ingreso sobre «Cezànne» por el Académico Recipiendario.

5- Contestación al discurso por el Ilmo. Sr. Académico Consiliario Sr. D. Francisco Fernández – Trujillo Jordán..

RECITAL DE PIANO a cargo de Antonio Jesús Sillero Fernández, profesor numerario del Real Conservatorio Profesional de Música «Manuel de Falla», de Cádiz.

El próximo día 25 de noviembre, a las ocho de la tarde, esta Real Academia celebrará la solemne sesión de apertura del curso 2003-2004 en la Santa Cueva (calle del Rosario), con asistencia de S.A.R. Dª Pilar de Borbón, Duques de Badajoz y Presidenta de Honor de World Monuments Fund España. El orden del día será el siguiente:

1- Presentación del acto por el Excmo. Sr. Presidente de la Academia Dr. D. Javier de Navascués y de Palacio.

2- Lectura del acuerdo por el que se otorgan las Medallas al Mérito a las entidades World Monuments Fund España, Junta de Andalucía y Caja Madrid por el Ilmo. Sr. Académico Secretario General Dr. D. Fernando Sánchez García.

3- Entrega de las Medallas y agradecimiento de las personalidades que las reciben.

4- Declaración de la apertura del curso en nombre de S.M. el Rey D. Juan Carlos I.

5- Marcha Real.

Al finalizar el acto se procederá a la visita del Monumento.

Por mediación de la Embajada de España, cerca de la Santa Sede, la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz acudió el pasado miércoles, día 15 de octubre, a la audiencia de S. S. Juan Pablo II, en la Plaza de San Pedro, ocupando la primera fila, para entrevistarse brevemente con S.S. y besar su anillo.

Además del Presidente de la Academia, Sr. Navascués, acudieron el Secretario General, Sr.Sánchez García, y el Tesorero, Sr. Corzo Sánchez; así mismo, la Baronesa Thyssen – Bornemisza, Académica Correspondiente en Madrid formó parte de la Comisión que fue recordada por el Sr. Navascués a S.S. como esposa de quien sufragó el sistema informático Apolo, fundamental para la restauración de la Capilla Sixtina. En fechas próximas se le impondrá en Madrid a la Baronesa Thyssen – Bornemisza la Medalla como Académica de Honor y a su marido fallecido a título póstumo.

Tras la entrevista se celebró un almuerzo en la Embajada, en donde se estrecharon lazos de amistad y trabajo. La esposa de la Embajadora aceptó la propuesta de la Academia de ser presentada como Académica correspondiente en Roma, habida cuentade su importante obra pictórica y de la que, en Madrid, expondrá sus creaciones más recientes en fechas próximas.

La Academia de Bellas Artes de Cádiz sigue en su intensa labor de proyección.

El próximo 3 de julio a las 20 horas tendrá lugar, en el Salón Regio de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz (Plaza de Espala), la Solemne Sesión de Clausura del Curso Académico 2002-2003. En este acto tendrá lugar el nombramiento como Académica Correspondiente de la Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Arteta Ibarrolaburu. El orden del día será el siguiente:

– Presentación del acto, por el Excmo. Sr. Presidente de la Academia Dr. D. Javier de Navascués y de Palacio.

– Lectura del acta por la que se nombra Académica Correspondiente en Bilbao a la Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Arteta Ibarrolaburu, por el Excmo. Sr. Secretario General Dr. D. Fernando Sánchez García.

– Laudatio de la Académica Electa, por la Académica Correspondiente en Sevilla Excma. Sra. D.ª M.ª del Rosario Fitz-James Stuart y Silva, Duquesa de ALba.

– Imposición de la Medalla y entrega de Título a la nueva Académica Correspondiente.

– Agradecimiento de la Académica recipiendaria.

– Clausura, en nombre de S.M. el Rey, del Curso Académico 2002-2003 y Marcha Real.

Cumplido el Orden del Día, la Académica recipiendaria ofrecerá un recital.

Finalmente, se servirá en el Patio de la Diputación una copa a los asistentes.

El próximo 21 de noviembre tendrá lugar, en el Salón Regio de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz, la Solemne Sesión de Apertura del Curso Académico 2002-2003. En este acto tendrá lugar el nombramiento como Académica Correspondiente en Sevilla la Excma. Sra. Dª. Mª. del Rosario Cayetana Fitz – James Stuart y Silva, Duquesa de Alba de Tormes.

Los méritos acreditados para este nombramiento fueron el impulsar el arte y a los artistas como mecenas, por pertenecer a otras Academias e Instituciones de Interés para la Academia de Bellas Artes de Cádiz, por coleccionista de obras de arte y por colaborar como mecenas de modo muy singular con nuestra Academia.

El orden del día previsto es el siguiente:

  1. Gaudeamus Igitur, por la Coral Polifónica «Canticum Novum».
  2. Apertura del Curso Académico en nombre de S. M. el Rey y presentación de actividades, por el Excmo. Sr. Presidente de la Academia Dr. D. Javier de Navascués y de Palacio.
  3. Lectura del acta por la que se nombra Académica Correspondiente en Sevilla a la Excma. Sra. Dª. Mª. del Rosario Cayetana Fitz – James Stuart y Silva, Duquesa de Alba de Tormes, por el Ilmo. Sr. Académico Secretario General Dr. D. Fernando Sánchez García.
  4. Laudatio de la nueva Académica Correspondiente, por la Excma. Sra. Dª. Carmen Cervera, Baronesa Thyssen – Bornemisza, Académica Correspondiente en Madrid.
  5. Imposición de la Medalla Académica, entrega del Título y agradecimiento de la nueva Académica Correspondiente.
  6. Actuación de «Canticum Novum», bajo la dirección de D. Francisco José Cintado.