Buscar en la Web Buscar en Insacan
 

Instituto de Academias de Andalucía

 

 

 

Curriculum Vitae de Pilar Mañas

 

Pilar Mañas, de la Academia de Buenas Letras de Granada, es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid (1979) y doctora por la Universidad de Granada (1989). Tras ampliar sus estudios en Inglaterra comenzó el ejercicio de la docencia primero como profesora agregada en los institutos de bachillerato Ángel Ganivet, Padre Suárez y Albaicín y posteriormente como profesora titular en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Granada, adscrita al departamento de Filología Inglesa.

Ha realizado trabajos de investigación en el área de filología y la traducción literaria colaborando con revistas especializadas y libros de traducción del inglés al español.

Su primer libro El salario de seda (Granada, Diputación Provincial, 1996) es una colección de relatos que combinan la mirada realista al mundo contemporáneo con un lenguaje de intensidad poética. Su novela Como ángeles de otros (Granada, Editorial Comares, 2000), situada en la imaginaria ciudad de Nívea, narra la ruptura del silencio generacional y los sentimientos hechos conciencia de libertad. Su libro La piel del frío (Valencia, Pretextos, 2000) es una nueva colección de relatos en los que destaca el deseo de radicarse que alcanza a las tradiciones y a las costumbres. En diciembre de 2002 ha publicado una antología de su obra en la colección narrativa del periódico Ideal titulada El amor blanco y otros relatos.

Entre sus trabajos de traducción destacan Heroínas Modernas (Madrid, Celeste Ediciones, 2001) de D. H. Lawrence, autor a cuya narrativa breve dedicó su tesis doctoral.

Participa con regularidad en la organización de talleres de escritura, lecturas comentadas y conferencias dirigidas especialmente a la difusión de la literatura entre las mujeres de zonas rurales. Nacida en Aranjuez, (Madrid), en 1952, reside en Granada desde 1980.