Buscar en la Web Buscar en Insacan
 

Instituto de Academias de Andalucía

 

 

 

Curriculum Vitae de José Carlos Rosales

 

José Carlos Rosales es miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada a la que pertenece desde su fundación. En la primera junta directiva ocupó el cargo de bibliotecario hasta su dimisión en octubre de 2003.

Es licenciado en Filología Románica (Universidad de Granada, 1975); inició y abandonó, durante el curso 1976-77, los estudios de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid; posteriormente se licenció en Filología Hispánica (Universidad de Granada, 1980); y, en 1996, obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado en Filología Hispánica con una tesis sobre La revista ‘Jerarquía’ y su entorno. Ha participado en el proyecto Les Lettres Europeennes. Histoire de la Littérature Européene (Ed. Hachette Éducation, París, 1992), organizado y coordinado por La Maison départementale de l'Europe, de Lille, y la Universidad de Lille, durante el curso 1989-1990.

Ha publicado entre otras cosas, los siguientes libros de poemas: El buzo incorregible (Colección Corimbo, Granada, 1988; Maillot Amarillo, Granada, 1996), El precio de los días (Renacimiento, Sevilla, 1991), La nieve blanca (Pre-textos, Valencia, 1995), y El horizonte (Huerga y Fierro, Madrid, 2003), con el que obtuvo el Premio de Poesía Ciudad de San Fernando; y el libro de prosas Mínimas manías (Colección Caja General de Ahorros, Granada, 1990). También ha editado las siguientes carpetas: Casi dunas, carpeta con tres poemas del autor y dos aguafuertes de Julio Juste (Ciudad-Diseño, Madrid y Granada, 1984); y Frágil, carpeta con un relato del autor y seis grabados de Antonio Gil, Jesús Conde, Miguel Ángel García, Manolo Gil y Francisco Santana (Talleres Sureste, Granada, 1985). En 1989 recibió del Ministerio de Cultura una ayuda a la creación literaria.

Ha participado en distintas revistas literarias como Poesía 70, Olvidos de Granada y La Fábrica del Sur. Fue crítico de libros del diario El País entre los años 1989 y 1991. En la actualidad colabora en distintas revistas culturales y literarias (El Maquinista, Hélice, Archipiélago, Ultramar, Pandora, Ex Libris, etc.). Pertenece al consejo de redacción de El fingidor, revista de cultura de la Universidad de Granada. Fue columnista del diario Ideal. En la actualidad es columnista del diario Granada Hoy.

Desde el curso 1999-2001, dirige el taller de escritura 24 horas de poesía, patrocinado por la Universidad de Granada, la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, y ediciones Cuadernos del Vigía. Trabaja como catedrático de Lengua y Literatura Españolas en el Instituto de Bachillerato Ángel Ganivet de Granada.

Actualmente reside en su ciudad natal.