Buscar en la Web Buscar en Insacan
 

Instituto de Academias de Andalucía

 

 

 

Curriculum Vitae de Aquiles Arancibia Orrego

 


Aquiles Arancibia Orrego es químico farmacéutico recibido en la Universidad de Chile, realizó estudios de perfecionamiento en la Universidad de Pavía, Italia. A través de una beca Fulbright desarrolló estudios e investigación avanzados en farmacocinética y biofarmacia en la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos.

Es profesor titular del Departamento de Ciencias y Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile y Director del Centro de Desarrollo en Tecnología Farmacética de la misma Universidad.

Desde la década de los 60 ha desarrollado investigación en Tecnología Farmacéutica, Biofarmacia y Farmacocinética. Sus primeros trabajos estuvieron dedicados al estudio de la estabilidad de los medicamentos y aspectos físico químicos de los preparados farmacéuticos. En estos campos abordó estudios de sistemas farmacéuticos dispersos, principalmente emulsiones y suspensiones, incluyendo liofilización de emulsiones y el estudio de crioprotectores de estos sistemas. Ha trabajado ampliamente en biofarmacia desde el comienzo del desarrollo de esta disciplina. Sus investigaciones en este campo abarcan el estudio de los efectos de los excipientes y los procesos tecnológicos en la disolución y absorción de los medicamentos; preparados farmacéuticos de liberación modificada; y preparados dermofarmacéuticos. Sus trabajos en farmacocinética cubren las áreas de biodisponibilidad y farmacocinética clínica.Ha explorado varios aspectos de la variabilidad farmacocinética estudiando la influencia de los estados de enfermedad, tales como la insuficiencia renal, cirrosis hepática, y gastrectomía en la absorción y disposición de fármacos. Otras áreas de su investigación en farmacocinética han sido algunos aspectos de cronofarmacocinética y la influencia de los alimentos y el consumo de alcohol en la cinética de absorción y disposición de medicamentos. Su principal interés actual en investigación ha estado orientado al estudio de los efectos de la exposición aguda y crónica a la altura en la absorción y disposición de los medicamentos y a diferentes aspectos de la biodisponibilidad y bioequivalencia de productos farmacéuticos. Ha dirigido sobre un centenar de memorias de título, tesis de doctorado y de magister en las mencionadas materias. Ha publicado alrededor de 150 artículos en revistas científicas y profesionales de circulación internacional y ha editado cuatro libros. Pertenece a comités editoriales de varias revistas científicas de América y Europa.

El grupo académico que dirige en la Universidad de Chile ha desarrollado una extensa actividad en la diseminación de las ciencias farmacéuticas en América Ltina. Una gran cantidad de cursos, simposia, reuniones científicas sobre farmacocinética, biofarmacia, tecnología farmacéutica, biodisponibilidad, farmacia clínica y atención farmacéutica han sido organizados por este grupo en los últimos 30 años.

Ha dictado cursos regulares y ocasionales, principalmente en el nivel de postgrado, en varias universidades en la mayor parte de los países latinoamericanos. Ha dictado seminarios y conferencias en varias universidades y organizaciones científicas y profesionales de América y Europa.

Ha contribuido en la organización de cursos, reuniones científicas y profesionales en varios países, incluyendo el Congreso Farmacéutico Mundial realizado en Washington, USA, el Congreso de Ciencias Farmacéuticas del Milenio, realizado en San Francisco, USA en el año 2000. Le correspondió asimismo co-presidir el Congreso de Ciencias Farmacéuticas de las Américas realizado en Orlando USA en 2001.
Contribuyó en la fundación de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile, fue su primer vicepresidente, desempeñándose en la actualidad como presidente.

Ha dedicado también una parte importante de su actividad académica a la educación farmaéutica. Ha servido como Vice Decano y Director del Departamento de Ciencias y Tecnología Farmacéuticas de la Facultad de Química y Farmacia, y en varias otras actividades directivas y comisiones en la Facultad y la Universidad de Chile. Ha participado como consultor en varios proyectos destinados al mejoramioento y modernización de los curricula de la carrera de quínico farmacéutico en diversas universidades de Latinoamérica, tanto a los niveles de pre como los de postgrado. Algunos de estos proyectos han sido patrocinados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros organismos internacionales.

Ha servido asimismo en posiciones directivas en varias organizaciones profesionales farmacéuticas tanto en el nivel nacional como internacional. Ha servido en diversas posiciones directivas en el Colegio Químico Farmacéutico de Chile; como miembro del Consejo Nacional, Vicepresidente y Presidente.
En colaboración con otros dirigentes de la profesión farmacéutica de América participó, en 1991,en la fundación de la Federación Farmacéutica Sudamericana y fue su primer presidente durante seis años y, en el año 2000, en la creación del Foro Farmacéutico de las Américas, desempeñándose como vicepresidente en la primera directiva y actualmente como presidente.
Ha sido consultor de la Organización Panamericana de Salud en materias de investigación, educación y otras actividades vinculadas con los medicamentos.
Ha sido miembro de la Convención de la Farmacopea de los Estados Unidos de Norteamérica (USP) y ha servido como consultor de esa institución en varias materias.

Por su actividad profesional y académica ha recibido numerosos premios y distinciones. Algunos de ellos son los siguientes:

- Profesional distinguido en las actividades académicas, Colegio Químico Farmacéutico de Chile.
- Premio José Capote Díaz por contribución notable al desarrollo de las ciencias farmacéuticas otorgado por la Federación Panamericana de Farmacia y Bioquímica.
- Miembro Honorario de varias sociedades científicas y profesionales de Chile
- Miembro Correspondiente de las Academias de Farmacia de Argentina, Perú, Brasil y Real Academia Nacional de Farmacia de España.
- Miembro de número de la Academia Iberoamericana de Farmacia.
- Miembro Honorario de sociedades científicas de Argentina, Perú, Bolivia, Uruguay y Guatemala.
- Profesor Honorario de las Universidades de Trujillo, Perú y Del Este de República Dominicana.
- Doctor Honoris Causa de Universidad de Auvergne-Clermont Ferrand, Francia
- Premio Científico 2000 de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP)