Buscar en la Web Buscar en Insacan
 

Instituto de Academias de Andalucía

 

 

 

Curriculum Vitae de Alfonso Pérez Alberni

 

Nació en Cádiz el 29 de Enero de 1.924.

Cursa la Licenciatura de Farmacia en la Facultad de Farmacia de Granada, años 1.941-1.946.

Desde julio de 1.946 realiza prácticas de Laboratorio en Análisis químico y clínico en la Jefatura Provincial de Sanidad, simultaneando esta labor con la dedicación a la enseñanza privada.

En el año 1.950 inaugura en Cádiz capital una oficina de farmacia, en la calle San Rafael, esquina a Solano. El enclave de la farmacia en zona universitaria propicia realizar una labor de información farmacológica, evacuando constantes consultas a estudiantes, médicos y profesores de Medicina.

En 1.953 su vocación por el Laboratorio le lleva a adquirir los derechos de propiedad de un Laboratorio establecido en Cádiz, uno de los pioneros en la fabricación de inyectables a comienzos del siglo; lo reorganiza y estructura ahora para especialidades farmacéuticas, adoptando la denominación de "Laboratorios Alberni", ejerciendo como su Director Técnico.

En el año 1.955 es elegido Vocal Representante de los Directores Técnicos de Laboratorios en la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz.

En 1.958 accede a la Secretaria del Colegio , cargo que ocupa hasta 1.964, en que por decisión propia decide dedicar sus afanes a la remodelación y actualización de su farmacia, a fin de adaptarla como establecimiento sanitario a las nuevas funciones que se les han de requerir al profesional farmacéutico. De este modo es una de las primeras farmacias que adopta la denominación de "Dermofarmacia" cara a la sociedad, y a ella dedica buen espacio.

Es en el año 1.981 cuando regresa nuevamente a la vida colegial, en calidad de Presidente de la Corporación, a las que se presentó atendiendo a la solicitud de un apreciado número de compañeros jóvenes en paro, con quienes se identifica y en cuya labor realiza constante gestión, promocionando Cursos, Mesas Redondas, Seminarios, Congresos, Semana Nacional de Dermofarmacia, a la vez que remodela el Laboratorio Colegial e inaugura un Centro de Información de Medicamentos (DIMCA), situando al Colegio de Cádiz en lugar privilegiado entre los de Andalucía y de España.

Le cupo el honor de ser el vigésimo Presidente del Colegio desde su creación en 1.858, habiendo convocado en 1.983 la celebración de su 125 Aniversario, para lo cual se realizó un Ciclo conmemorativo de siete Conferencias, un "Simposium sobre Farmacia Andaluza", único celebrado en nuestra historia regional, y al que se presentaron más de 100 comunicaciones con participación de todas las Cátedras de Historia y Legislación de España, y los actos propios del Aniversario, que se celebraron en el mismo lugar y día de su fundación., Salón de Grados de la Facultad de Medicina, con cuyo motivo fue descubierta en su Sala de Juntas una lápida que recuerda la efemérides.

En el año 1.982 es elegido Tesorero de la Federación de Colegios Farmacéuticos de Andalucía, Ceuta y Melilla.

En 1.985, es elegido Vice-Presidente de la Federación y Vocal Representante de los Colegio Andaluces en el Pleno del Consejo General de Colegios Farmacéuticos en Madrid.

En 1.988 es elegido por unanimidad Presidente de la referida Federación, siendo reelegido en tres nuevas convocatorias por expreso deseo de sus compañeros, permaneciendo en esta responsabilidad hasta junio de 1.994 en que decide renunciar voluntariamente a ambas Presidencias.

De su labor de entrega destaca el establecimiento de Campañas de Educación Sanitaria a través de las oficinas de farmacia de Andalucía (7 en total), con las cuales no solo se realzó el papel del Farmacéutico como agente de salud y como profesional universitario al servicio de la Sociedad, sino que se estableció una primera fase para el logro de su formación continuada.

También promueve la transformación de la Federación de Colegios Farmacéuticos en Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, dotándolo igualmente de unos nuevos Estatutos.

Gestiona y participa activamente en la creación de la Academia Iberoamericana de Farmacia, conjuntamente de una parte los Colegios Farmacéuticos de Andalucía y de la otras las Facultades de Farmacia de Granada y Sevilla.

Punto importante de su quehacer diario de Presidencia Andaluza ha sido alcanzar una estrecha relación entre las dos Facultades de Andalucía y los Colegios Farmacéuticos de la Autonomía, apoyando la celebración de numerosas jornadas de estudio, a fin de estimular la necesaria formación continuada del profesional farmacéutico.

Fruto de esta colaboración ha sido la consecución de Convenios con las Universidad de Sevilla y Granada para la realización por parte de sus alumnos de las prácticas tuteladas en oficinas de farmacia y servicios hospitalarios.

Ha asistido a numerosos Congresos, Jornadas, Semanas, etc., participando activamente en ponencias, pronunciando discursos y conferencias en diversos ámbitos profesionales, educativos y culturales. Ha publicado diversos trabajos en revistas profesionales, uno de ellos referente a José Celestino Mutis, en ocasión al celebrarse el 250 Aniversario del nacimiento de este gaditano de renombre universal.

En Junio de 1.987 ingresa en el Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz como Ateneísta de número pronunciando la conferencia de Clausura del Curso Académico en el que trata sobre "Calvo Asencio y León Felipe: dos farmacéuticos humanistas".

Es Medalla del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en las categorías de bronce y de plata, por su dedicación a la defensa de la profesión.

En 1.994 es nombrado Académico de Número de la Academia Iberoamericana de Farmacia, leyendo su discurso preceptivo en el Aula Magna de la Facultad de Farmacia sobre: "La espectacular y apasionante lucha contra la enfermedad".

En Noviembre de 1.994 es objeto de un homenaje, en el que se le hace entrega de la Medalla de Plata del Consejo General de Colegios Farmacéuticos y de su nombramiento como Presidente de Honor del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Andalucía.

En Octubre de 1.994 libre de responsabilidades decide realizar su sueño siempre aplazado y se matricular en la Facultad de Farmacia para realizar los cursos de Doctorado necesarios para realizar su Tesis Doctoral.

En Diciembre de 1.995 recibe la Medalla de la Facultad de Farmacia de Granada por acuerdo de su Junta de Facultad.

En Junio de 1.999 lee su Tesis Doctoral en el Salón de Grados de la Facultad de Farmacia de Granada sobre "Atención farmacéutica en la Hipertensión Arterial" mereciendo la calificación de sobresaliente "cum laude".

En Julio de 2.002 recibe por parte del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos la Medalla de Honor de dicha Institución.