Buscar en la Web Buscar en Insacan
 

Instituto de Academias de Andalucía

 

 

 

Curriculum Vitae de Alberto Julio Núñez Sellés

 

 

Nombre: Alberto Julio Núñez Sellés
Fecha de nacimiento: 12 abril 1950 (La Habana, Cuba).
Licenciado en Química (1975), Universidad de La Habana.
Doctor en Ciencias Químicas (1985) Academia de Ciencias de Checoslovaquia.
Investigador Titular (1992).
Académico Titular (1996), Academia de Ciencias de Cuba.
Presidente (1996), Sociedad Cubana de Química.
Académico Numerario (2000), Academia Iberoamericana de Farmacia.

Posición actual: Director General, Centro de Química Farmacéutica, Ministerio de Salud Pública, República de Cuba.


Comienza su labor profesional en 1968 como Instructor de Laboratorio de Química Orgánica en el Instituto Politécnico de Química de La Habana. En dicha institución, alcanza la posición de Vicedirector Docente (1974-1978) y publica 3 textos docentes ("Prácticas de Química Orgánica", Pueblo y Educación, 1975; "Introducción al Análisis Orgánico", Pueblo y Educación, 1978; "Nomenclatura Química Orgánica. Enseñanza Programada", Pueblo y Educación, 1985).

Licenciado en Ciencias Químicas en la Universidad de La Habana (1975).

Pasa a trabajar al Centro Nacional de Investigaciones Científicas, CNIC (1978), Dpto. Química Orgánica, y comienza sus investigaciones en la síntesis química de productos de interés industrial a partir de componentes principales de aceites esenciales cubanos.

Alcanza la posición de Jefe de Dpto. Técnicas Nucleares (1981), donde desarrolla investigaciones relacionadas con la detección de productos radiolíticos volátiles en alimentos preservados por radiaciones gamma de cobalto 60.

En 1985 defiende su trabajo de Doctorado "GC/MS Analysis of Radiolytic Products in 60Co-Gamma Irradiated Foods" ante el Consejo Científico de Química de la Academia de Ciencias de Checoslovaquia.

En 1986 alcanza la posición de J´Dpto. Química Analítica y es electo Secretario del Consejo Científico de Química del CNIC.

En 1988 asume la Dirección de la Inversión del Centro de Química Farmacéutica, CQF, del cual es nombrado su Director General en 1990, posición que ocupa en la actualidad. Dentro del CQF ha dirigido varios Proyectos de Investigación relacionados con la síntesis química y la extracción de metabolitos bioactivos de extractos de productos naturales cubanos para fines farmacéuticos. La institución que dirige agrupa a más de 200 investigadores, especialistas, técnicos y auxiliares de laboratorio que han obtenido resultados significativos en la investigación químico-farmacéutica, tanto fundamental como aplicada al desarrollo de productos farmacéuticos para el sistema de salud cubano.

Ha fungido como Director de varios Proyectos de Agencias de las Naciones Unidas (PNUD y ONUDI) y es Co-Director de Proyectos de Investigaciones Conjuntas Bilaterales con Universidades de España, Francia, Bélgica y Chile.

Es Miembro de la Red ALFA/Unión Europea. "Investigación-Desarrollo de Nuevos Medicamentos".

Autor-editor del libro "Análisis de Trazas Orgánicas Volátiles por Cromatografía Gaseosa Capilar", Editorial Científico-Técnica, La Habana, 1988).

Fue miembro del Colectivo de Autores que publicó "Cuba: Amanecer del Tercer Milenio" (Editorial Debate, Madrid, 2002; Editorial Científico-Técnica, La Habana, 2003).

Ha publicado más de 100 trabajos en revistas científicas cubanas y extranjeras de alto factor de impacto. Ha presentado más de 120 trabajos y cerca de 40 Conferencias Científicas en eventos científicos celebrados en 8 países.

Ha sido Miembro o Presidente del Comité Organizador y/o Científico de varios eventos científicos efectuados en Cuba. En el período 1989-1995 fue electo Miembro del Consejo Científico Superior de la Academia de Ciencias de Cuba, ACC.

En 1996 es electo Académico Titular de la ACC, condición que ha ratificado en los períodos 1999/02 y 2002/06.

En el 2000 fue electo Académico Numerario de la Academia Iberoamericana de Farmacia (Granada-Sevilla, España). Es el Presidente Electo de la Sociedad Cubana de Química desde 1996.

Es Miembro de la Unión Internacional de la Química Pura y Aplicada (IUPAC) desde 1987.

Forma parte de varios órganos consultivos académicos y ha sido seleccionado Miembro en Comités Científicos Asesores de varios eventos internacionales.

Domina varios idiomas de manera fluida (inglés, alemán, ruso e italiano).

Por sus méritos docentes y científicos ha sido galardonado por el Estado cubano con varias distinciones y medallas (Medalla de la Alfabetización, 1991, Distinción por la Educación Cubana, 1994, XL Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, 1996, Medalla "José Tey", 1998, Orden "Carlos J. Finlay", 2003, y la Distinción "Juan T. Roig", 2004).

Su biografía está incluida en referencias internacionales del "Who's Who" y "American Biography International" (EE.UU.); así como en "Dictionary of International Biography" y "2000 Outstanding Scientists of the XX Century" (Reino Unido).

Recibió la Medalla Conmemorativa de los 125 años de la Sociedad Americana de Química (EE.UU.), 2001, así como la Medalla "Pedro Kourí", 2002, otorgada por el Instituto de Medicina Tropical de Cuba.